Edificio

Edificio del siglo XV con añadidos del XVII y que a lo largo de la historia ha ido sufriendo diferentes reformas, las últimas en 1991 y 2001.
Posee una fachada renacentista construida en granito, compuesta por dos columnas jónicas, balcón de forja y un blasón de la familia ‘’MartÍnez-Poblete’’, familia a la que pertenecía ‘’Hernán Pérez del Pulgar’’.
En el centro, posee un patio porticado, típico de la época, presenta diferentes columnas de estilo toscano construidas en arenisca/caliza. Es de gran importancia el artesonado de madera de los techos, ya que no quedan más casas como estas en Ciudad Real. Podríamos encontrar construcciones como ésta del siglo XV dentro de la provincia en poblaciones como Almodóvar del Campo o Almagro y también similitudes en el tipo de vivienda en parte de Extremadura y Andalucía, casas que tienen su origen en la vivienda romana.
A la derecha de la puerta de entrada a la sala II podemos ver una ventana geminada con arcos polilobulados de estilo gótico-mudéjar, que podría ser de los siglos XIV y XV y que se encontró durante la reforma del edificio.
La galería de la primera planta que comunica con el resto de dependencias.
En la primera planta se encuentra el torreón, y precisamente por ésto sabemos que la casa pertenecía a gente noble, ya que era a quienes se les permitía construir de éste modo. Tiene un balcón que da a los jardines del Prado y a la catedral. De nuevo, el artesonado presente en todo el edificio y el suelo, tal como pudo ser en la época hecho con piezas de barro cocido.
En 2001 se inauguró la otra parte del museo, totalmente nueva y que alberga talleres, un patio y varias salas de exposición, una de ellas era una antigua almazara y aún conserva las columnas de arenisca/caliza. La otra, restaurada, imita la anterior aunque en líneas más modernas, además de poseer otras dependencias.
También en éste edificio se encuentra el archivo de Ciudad Real.